¿Que es un vino varietal, monovarietal y cuvée?

Seguro que alguna vez te has preguntado que es un vino varietal, un vino monovarietal, y un Cuvée. Hay varias una diferencia entre los tres conceptos.

Cuando nos referimos a un vino varietal, hablamos de un vino que al menos el 80% corresponde a una sola uva. Son vinos con coupages de al menos dos variedades diferentes y cuyo número dependerá del tipo de vino que el elaborador esté buscando. Tambien podemos encontrar este adjetivo en las catas; Cata varietal, es la cata de diferentes vinos hechos con la misma variedad de uva.

En cuanto los vinos monovarietales son los que están elaborados 100% con solo una variedad de uva. Hoy en día son elaboraciones complejas para expresar lo mejor del viñedo y de la propia variedad.

El término de origen francés derivado de Cuvée (tina o tinaja) y que hace referencia al contenido que hay dentro de la misma, es decir, al vino que contiene. Como indica el significado de la palabra CUVÉE proviene de la mezcla de distintos vinos y distintas añadas, muy utilizada en la región francesa de Champagne. También se realiza en los vinos, españoles y tienen una buena aceptación.

WRS